martes, 16 de marzo de 2010

LECTURAS CRUZADAS 2

1. SEX MACHINE ART:

FROM MECHANICAL REPETITION INTO ELECTRONIC FLICKER por Joshep Nechvatal
MÁQUINA ERÓTICA y la MÁQUINA DE TORTURA.
Nechvatal cita a Deleuze en el inicio de la lectura:
"El subconciente es una fábrica, una máquina de producción"

Duchamp, Apollinaire y Picabia atendieron a un performance llamado "Impressions of Africa" (1934-1983) por Raymond Roussel (surrealismo francés) quien estaba profundamente admirado con las obras de Julio Verne y quien las leía una y otra y otra vez, fascinado con las máquinas y viajes extraordinarios que inventava. Luego Duchamp da crédito a Rusell por ser la inspiración para su obra "The bride Stripped bare by her bachelors, even".

En 1912 Duchamp empieza a realizar pinturas y dibujos representando actos sexuales mecanizados (máquinas eróticas), como "Mechanics of modesty" y "The Passage from the Virgin to de bride".

Marcel Duchamp, The passage from Virgin to Bride, 1912

Froid al mismo tiempo en su obra literaria explica que en los sueños las máquinas más complejas representan o significan órganos genitales.

Rousell inventa el lenguaje de las máquinas las cuales producían textos mediante el uso de repeticiones y combinaciones matemáticas. En "Impressions of Africa", Russel describía la llegada de las computadoras robóticas y de la tecnología como tal, de la cual disponemos hoy en día, por esta razón es un punto de referencia su época hacia la nuestra, pasando por artistas como Duchamp, Pollock, Smith, Warhol entre otros.

La obra de Russel involucra temas como la liberación, lo exótico y las torturas del lenguaje, todo esto reflejado en su trabajo jugando con las imágenes, las repeticiones, y los impedimentos, dando la imágen de recinto y la sensación de ansiedad, tal y como lo podemos ver representado en las obras de Marcell Atunes con su máquina de tortura, quien usa su cuerpo para crear una interacción junto con el espectador con ayuda de imágenes repetitivas y fuertes colores los cuales producen impacto en el espectador. Las obras de Russel dan la impresión de una acción prolondada en la eternidad, una impresión similar nos dan las obras de Russel, una obra de nunca acabar, que se podría estar repitiendo en el tiempo continuamente sin nunca acabar, tal vez infinitamente.

El imaginario mecánico nos muestra un mundo sin ninguna perspectiva, en donde se permite casi cualquier cosa, una vez estando en este mundo imaginario, en ese mundo de ficción producido por nosotros mismos, una cantidad de posibilidades se abre a nosotros como una máquina que va creando y acumulando movimientos sin parar. La producción textual de Russel capta la atención de nuestra era. Duchamp aprende de Russel la exploración de distintos patrones que se abren a conceptos de creación libre.

Cuando Duchamp, Picabia y Apollinaire atendieron a "Impressions of Africa", ellos la encontraron muy divertida y la disfrutaron enormemente, debido al carnaval de acciones desenfrenadas, al lenguaje delirante, al juego de palabras, y a las estructuras matemáticas subversivas. Luego la conciencia interviene y adorna la experiencia. "A poem without words".

La máquina erótica en nuestra era a través de los artistas nombrados anteriormente llega a ser un símbolo total de nuestra mentalidad y autonomía sexual, nos hipnotiza, capta nuestra atención y nos libera de las obsesiones, y nos ofrece un modelo alternativo de vida androide, la fascinación por la máquina refigura la concepción del cuerpo humano como tal, y empieza a mecanizar su sustancia, podemos utilizar la obra de Duchamp como un vehiculo del sexo mecanizado y los sueños sin sentidos, y transformar la energía sexual en energía puramente artística, es decir, la combinación del imaginario (imagenes mentales) y la parte sexual pueden trasformarse en creación artística. Los robots son máquinas computarizadas que podemos comparar y asosiar con los seres humanos. En esta representación mecánica y similitud de la máquina con el ser humano, en la repetición de los movimientos continuos de estas, es fácil imaginar que algunos movimientos estan implícitos en la actos sexuales. es allí donde la máquina erótica tiene su fundamento, pudiendo las máquinas ser programables gracias a operaciones matemáticas podemos lograr que cumplan hasta nuestras fantasías. Debido a esto los artistas estan obligados a revisar sus estructuras conceptuales y deseos que correspondan a lo imaginario, al simbolismo, a lo virtual y a la realidad (concetos contemporáneos).

La trasformación de esta imagen de la expresion del cuerpo sexual y su externalización en la tecnología, la trasformación de la energía sexual en energía electrónica, es predominante en nuestra era, es por esto que toda esta energía sexual, se ve muchas veces reflejado en esa red creada por las mismas personas de satisfacción sexual en el mundo virtual (¿realidad? percepción subjetiva), de la cual las personas disfrutan, ya que permite una liberación sexual y realización de fantasías propias de una manera anónima. La cibernética y la imagen computarizada convirtieron al animal humano en una máquina en sí.



2.

ENVISIONING OUR MACHINE FUTURE: robots sculpture by woman artist by Laura MacGough

Como Allvision (1976) espacios entre el humano y la máquina, señalando la posibilidad de generar otros lenguajes visuales y experiencias que no fueran totalmente orgánicas. A partir de la experiencia de Steina Vasulga, un gran número de artista se lanza al agua para desarrollar al igual que ella proyectos de escultura robótica. Estas artistasa están construyendo sistemas de ejecución que van mucho más allá de la pura máquina. construyen a participar de la forma humana, Utilizando una serie de nuevas tecnologías, incluidos programas informáticos a medida, que están creando formas escultóricas que simulan el movimiento humana, los procesos biológicos, las emociones y las experiencias.

Vasulka por medio de la instalación Allvision crea una maquina, especializarte crea espacios ya que a partir de la toda la instalación crea una cierta interacción hombre - máquina, donde cambia la percepción que tenía al observador en un principio, por nuevas experiencias y emociones.

La escultura robótica es dominada en el plano internacional Survival Research Laboratories (SRL). Since 1978, SRL has Desde 1978, SRL ha puesto en marcha un gran número de espectáculos al aire libre a gran escala. Utilizando una serie de maquinas - incluidas las armas militares teleopereas. Las maquinas expuestas por SRL, son maquinas destructivas, Propuestas al límite. Ej: Animales muertos. Arte de acción a partir y a través de maquinas en su mayoría robóticas. Buscan la idea de destrucción “apocalíptica” simulaciones de grandes armas en espacio público. Autodestrucción de las maquinas.

Algo muy diferente parece estar en juego en el arte robótico producido por cuatro artistas mujeres. Estas artistas responder a la complejidad de las relaciones humano / máquina mediante la creación de máquinas animadas que presenta un fuerte sentido de lo lúdico con lo personal, lo político, y las preocupaciones estéticas.

La artista canadiense Laura Kikauka, junto con Norman White crean las Them Fucking Robots" (TFR), abandonado el elemento de la interactividad en un intento de simular las emociones humanas complejas de la atracción, el deseo y el sexo en las maquinas TGF se compone de dos robots, uno masculino, uno femenino, con fuertes energías individuales. Los dos robots simulan el movimiento humano, generando una danza de apareamiento difícil. Mostrando un percepción diferente de las maquinas. TGF ofrece “hacer el amor y no la guerra”

La compoción de laura Kikauka, junto con Norman White nos recrean una Maquina Erótica, donde se presentan un mismo espacio, la simulación de un hombre y una mujer que se aparean frente a la multitud. La representación del sexo, se ve reflejado cuando se encuentran los robots y un líquido se empieza a bombear frenéticamente a través tubos, las chispas de los flujos de electricidad a partir de sus partes unidas, y una tubing, sparks of electricity flows from their conjoined parts, and atongue-like appendage in the male robot wiggles wildly in delight. lengua-como apéndice en el robot masculino mueve violentamente en deleite

La compoción de laura Kikauka, junto con Norman White nos recrean una Maquina Erótica, donde se presentan un mismo espacio, la simulación de un hombre y una mujer que se aparean frente a la multitud. La representación del sexo, se ve reflejado cuando se encuentran los robots y un líquido se empieza a bombear frenéticamente a través tubos, las chispas de los flujos de electricidad a partir de sus partes unidas, y una lengua-como apéndice en el robot masculino mueve violentamente en deleite.

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