miércoles, 10 de marzo de 2010

LECTURAS CRUZADAS

1. Weibel habla del proceso de autonomizacion de las imágenes, ¿podríamos pensar en un proceso similar de autonomización de los objetos-máquinas (robots)? ¿Por qué? Tender puentes con las lecturas de Kac
Paralelo al desarrollo de la imagen a través de la máquina que nos narra Weibel, también se da un desarrollo del objeto-máquina, como nos comenta Kac. Por una parte, la integración del arte y la máquina se da como una respuesta a la expresión del arte y la imagen desde si mismos y no desde lo externo (Weibel). Por otra parte, el interés de ayudar al hombre en las tareas cotidianas genera objetos máquina que simplifican las labores cotidianas y que, así como sucedió con la fotografía (Weibel), los avances tecnológicos posibilitaron el desarrollo de mejores objetos-máquina que eran más independientes y más eficientes (Kac).
Consideramos que si es posible que se dé un proceso similar de autonomización de los objetos-máquinas, ya que los desarrollos tecnológicos actuales posiblitan cada vez más la independencia de las máquinas para realizar labores y autocontrolarse con precisión, de manera que la presencia del hombre para supervisarlas se hace cada vez menos necesaria, más no indispensable, porque de una u otra forma este se encuentra implícito en la vida e historia del objeto-máquina. El hombre es quien posibilita la existencia del robot y por lo tanto, aunque se de un proceso de autonomizacion, la máquina nunca será ciento por ciento independiente.
2.La vieja inteligencia de la caja negra se quiebra con la apertura y el desmantelamiento de la misma por parte del arte. Explicítelo a partir de las lecturas de Aira y Hulten.
Hulten y Aira coinciden en como se ha ido dando el desarrollo de las máquinas a lo largo de la historia, donde al principio era posible conocer detalladamente los componentes y partes de la máquina; las personas tenían la posiblidad de entender casi a la perfección el funcionamiento de la máquina, pero poco a poco, con la evolución y el avance tecnológico, el conocimiento de la máquina se hacía más complejo, y se buscaba ocultar cada vez más su composición, al punto de creer que con el el desarrollo de la tecnología tenemos mas conocimiento, y sucede todo lo contrario, porque ya no nos es posible entender cómo funciona la máquina. En este punto es cuando se propone que el arte funcione como la vieja inteligencia, esa herramienta que nos permita volver a comprender el mundo, volver a comprender el funcionamiento de las máquinas y no solo limitarnos a hacer un uso básico de ellas.

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