Instalación Máquina - Cuerpo

OBJETIVO DEL WORKSHOP:  Representar o tematizar la idea de movimiento.
Definición de movimiento:  Variación, cambio, alteración, evolución, dinamismo, actividad, estimulación, acción.
Los movimientos son dinámicas que ocurren dentro de un espacio y un tiempo determinado el cual esta dado por una causa y un efecto, todo movimiento genera una interacción entre 2 o mas elementos.

EXPLORACIÓN DE CONCEPTOS A PARTIR DE LAS LECTURAS:
Mecánica, causa y efecto, ilusorio, tiempo y espacio, formas de vida artificiales, tareas, estímulos, robots, arquitectura interactiva, sensores, acción y reacción, hibridación, memoria, orgánico, adaptación, impredecible, dinámicas, dualismos, imagen, interacción, virtualidad, efímero...

CONCEPTOS DICOTOMAS:


  • ILUSIÓN Y EFÍMERO - parte de la experiencia del saber - manera de explicar la experiencia

  • SIMILITUD Y REFLEJO - cosas que se asemejan infinitas

  • SIMULACIÓN Y VIRTUALIDAD - simulación que permite una experimentación de la ilusión como una realidad

  • REFERENTES:

MAPA MENTAL:



PROPUESTA INSTALACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

Consta de un marco de 2,50 x 3,50 m, el cual tiene en la parte superior pelotas plásticas colgadas a distintas alturas.
En la parte frontal hay una tela blanca que cubre el marco y oculta las pelotas, y sobre la cual se proyectan las sombras de los espectadores, las cuales son generadas por un video beam dirigido hacia la tela.
En la parte posterior del marco se ubican unos ventiladores que al encenderse mueven las pelotas en distintas direcciones, ondulando la tela y haciendo que las sombras proyectadas se distorsionen.
Mientras todo esto sucede hay música de fondo que acompaña los movimientos de la tela y las pelotas.
En un momento inesperado, la tela se abre y las pelotas se dirigen a los espectadores, causando así un impacto en los mismos.

SECUENCIA DE USO INSTALACIÓN






DOMINGO 14 MODELOS Y COMPROBACIONES



MARTES 16 DE MARZO - CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO
A partir de la propuesta anterior nos planteamos 2 preguntas básicas:

¿Qué es lo que queremos decir del movimiento?
Lo que queremos mostrar es el momento en el cual la interacción entre el hombre y la máquina genera movimiento. Definimos al hombre como el móvil animado (vivo) y a la máquina como el móvil inanimado (no vivo).


¿Cómo lo vamos a representar?
Partiendo de la idea anterior, nuestra instalación consistirá en un telón blanco, sobre el cual se ha escrito con tinta fluorescente, un texto visible sólo ante la ausencia de luz. Frente al telón se ubica un reflector que lo ilumina. Detrás del telón, ubicamos un motor dc que genera un movimiento de vaivén que impulsara unas pelotas que al moverse ondularán la tela

La idea es que las personas que se detengan frente al telon, observen que su sombra revela fragmentos del texto oculto, y busquen la manera en que el movimiento de su cuerpo genere la sombra adecuada para descubrir el texto completo. Los movimientos ondulatorios de la tela harán más dinámica la interacción, ya que las personas deberan cambiar de posición constantemente, y trabajar juntas para revelar la totalidad del texto.